La elaboración del papel artesanal, tambien llamado papel reciclado, no ha variado mucho desde sus origenes hasta ahora. Actualmente para elaborar papel artesanal se emplean los mismos métodos, herramientas.
Hacer papel reciclado a mano no precisa de grandes inversiones, ni gastos, incluso ni una gran infraestructura, cualquiera puede dedicarse a éste gran hobby tan apasionante. El montaje del taller no precisa de nada complicado, se puede montar un taller para la elaboración del papel en unos pocos metros cuadrados. Solo precisa de una batidora de cocina, un recipiente de plastico (barreño), unos cuantos tablones pequeños y tornillos, sargentos de apriete y tener posibilidad de desaguar. El papel se puede secar en tendederos, pero si quieres con un ventilador es suficiente. El molde, lo que en argot se le llama forma lo puedes hacer a mano, es muy simple un par de bastidores, de la medida que precises.
Una vez tengas práctica y quieras dedicarte más a este arte puedes montarte un pequeño molino papelero, con una prensa menos rústica, pila holandesa, un buen lugar de desaguado..... enfin hacer un pequeño taller nada complicado.
El papel artesanal o papel reciclado es pues muy fácil de hacer, utilidades innumerables desde arte hasta libretas, album de fotos, cajas, sobres etc. Al papel puedes añadirle colores, objetos decorativos como flores, hilos, confeti, etc.
Paños absorbentes de cocina |
Prensar artesanal, a base de dos tablas y tornillos |
Si se prefiere para la prensa artesanal en lugar de tornillos |
Molde y forma |