Papel reciclado

Hay que motivar el consumo de papel reciclado. La producción de papel no reciclado es una de las industrias mas contaminantes de nuestro planeta.

Diariamente consumimos enormes cantidades de papel, leemos la prensa, revistas, compramos cajas de galletas, cereales, papel de cocina, envoltorios, latas de conservas, etc, etc. Gastamos contidades inmensas de papel y ese papel se ha producido mediante una sola materia prima, los arboles.La tala de arboles para la fabricación de papel rompe el equilibrio de la naturaleza.

La tala de bosque se dedica en un 42% para la fabricación del papel, siendo la industria del papel una de las mas contaminantes. El proceso de fabricación del papel es el cuarto contribuidor en la producción de gases invernadero. La reducción en el consumo de papel tiene una efecto de reducción paralela en la emisión de gases invernaderos.

En comparación con la producción de papel normal, la producción de papel reciclado consume un 44% menos de energia, reduce en un 38% la emisión de gases invernadero, reduce en un 50% la producción de aguas contaminantes y lo mejor de todo reduce en mas de un 40% la tala de árboles.

Debamos acostumbrarnos a consumir papel reciclado, cuando vayamos a comprar papel que éste sea reciclado y por supuesto incluir en la cadena de productos reciclables a todo el papel que consumimos en casa. Aquí además te proponemos hacer un uso alternativo de ese papel usado y que tú mismo sea el que te fabrique tu propio papel reciclado. Es entretenido, es ecológico y es útil y además para fabricar tu propio papel reciclado no precisas de raras ni costosas herramientas, practicamente con los utensilios que usas a diario puedes dedicarte a crear tu papel reciclado.

El papel reciclado es una tarea divertida y muy sencilla de realizar y podemos añadirle detalles como colores y pequeños materiales adicionales que convierten al papel reciclado en un papel original y muy atractivo. Además reciclar papel es una tarea muy divertida para practicar por los niños.  El papel que obtenemos con el reciclaje es ideal para decorar, hacer pequeñas cajas, album de foto, marcadores de lecturas para libros, pequeñas bolsas de papel para guardas pequeños regalos o souvenirs. El papel reciclado tiene muchas posibilidades creativas, que iremos viendo en éste blog.

Papel reciclado en el secadero (un simple tendedero)

En los distintos escritos vamos a explicar las técnicas para hacer papel reciclado, como aportarle arte, originalidad e inclluso nos vamos a atrever a hacer muebles.

Como veremos con más detalle solo se necesitan unos materiales que normalmente tenemos en los hogares:

Papel para reciclar, es decir papel usado de cualquier tipo (papel de periódicos, revistas, folios etc)
Bastidor o marco de madera (molde o forma) muy fácil de construir.
Utensilios para cortar (tijeras, cutter)
Una batidora de la que se usa en cocina.
Unos recipientes de plastico o tinas para el agua.
Trapos o paños secantes de los que se usan en cocina (sayas)
Prensa, que se puede contruir con dos tablas de aglomerado.

Papel reciclado. Elaboración en unos pocos pasos.

1.- Romper el papel en pequeñísimos trozos.
2.- Poner en remojo un par de horas.
3.- Retirar el agua y colarlo.
4.- Batirlo con la batidora y un poco de agua para formar una pasta.
5.- Añadir la pasta en un recipiente (tina) con agua.
6.- Meter los moldes para que se deposite las fibras en el fondo.
7.- Depositar la hoja encima del sayal y hacer una especie de sandwich.
8.- Prensar.
9.- Secarlo en un simple tendedero al sol.
10- Por ultimo una vez seco quitar el sayal y listo.

Ya tienes tu primera hoja de papel reciclado. En el blog estas simples tareas las iremos explicando con mayor detalle, así como alternativas tales como añadir materiales, colores, hacer obras de arte o pequeños objetos de uso casero.

Como verás el papel reciclado es muy fácil de elaborar, al no necesitar de maquinaria, herramientas complicadas es barato, además los materiales que necesitamos para reciclar el papel usado lo tenemos en la casa, son de uso común. Solo necesitas comprar los prensadores que lo venden en cualquier ferreteria (sargentos prensadores), un par de tablas de madera aglomerado de grosor medio (9mm) y un recipiente de plástico (tina) ancho para poder introducir los moldes en la solución acuosa que formará nuestros folios de papel reciclado. Los sayales o paños de cocina absorbentes no tienen porqué ser caros, se pueden comprar de los más baratos. Yo los compro en rollo en las tiendas de a 1 euro. y despues los corto con las dimensiones de las hojas de papel que quiero reciclar.

Con el papel reciclado podemos hacer desde hojas de papel hasta muebles ¿lo sabias?


Mueble fabricado con papel reciclado.



PRIMER ECO-CONSEJO: Habilita un lugar, un recipiente en el que irás guardando todo el papel usado, cajas vacias de galletas, servilletas de papel usadas, rollos de papel de cocina, folios de papel usado, etc.
Con ésto conseguiremos tener un stock de papel usado. cuando tengamos  suficiente material podremos empezar los  primeros proyectos de papel reciclado.

Entra en el blog mi primer papel reciclado y dedicate desde hoy al reciclaje del papel, verás que es divertido y además un hobby ecológico.