viernes, 18 de marzo de 2011

los colorantes en el papel reciclado

Vamos a prender algo sobre los colorantes en la fabricación del papel reciclado.

El papel reciclado ya hemos afirmado que es un papel artesanal y el color en el arte es primordial, los colorantes para papel aportan un sello personal, pero hay que extremar las precauciones y hacer pruebas, siempre de menos a mas. De muy poco colarante a más colorante hasta dar con lo que buscamos. No olvides que cuando el papel seca el colorante modifica su color original.

¿Que colorantes se deben utilizar en el papel reciclado?

Si lo que se pretende es reforzar el color blanco, lo que se hace es añadir una solución clorada. Se emplea desde cal, has lejías de cenizas, que por cierto puedes fabricarla tu mismo. Es un proceso sencillo a partir de las cenizas de cualquier madera quemada.

Una vez has aportado blncura al papel, puedes aplicar el color que desees.

Para añadir el color deberias evitar colorantes químicos, pues si el papel reciclado es algo natural, ecológico no vamos a incluir en el proceso productos que dañe éste proceso. No obstante incluyo todas las posibilidades para que aportes el color deseado.

Entre los colorantes más usados destacamos los colorantes naturales tales como el té, café, piel de cebolla hervida, moras, remolacha etc. Todos estos productos proporcionan unos colores suaves para tu papel.

La fuerza de la tonalidad en el color elegido dependerá de la cantidad de líquido que añadas a la pasta una vez esté en el barreño. Por supuesto si añades 250 ml. a la solución de la pasta en el barreño el color será más ténue que si en lugar de aplicar agua clara, añades la pasta a una agua procedente de hervir estos productos naturales.

Hojas de té.
Hierves hojas de té a tu gusto y consigues un tinte oscuro y un agradable aroma para tú papel.

Cascara de cebolla.
La piel externa de la cebolla proporciona una gama de colores muy amplia. Los pedazos de cascara han de estar secos antes de guardarlo en un envase hermético. Cuando vas a usarlos tienes que hacer una infusión con estos trozos.

Moras
Los posos de moras se obtienenn raspando moras frescas sobre un tamiz. Se se lo añades a la pasta en él barreño aporta al papel un tinte de color gris azulado. El extracto de moras se obtiene hirviendo el fruto con la menor cantidad de agua posible, para después filtrar la infusión, así obtienes un color rosa pálido.

Remolacha
Igualmente se prepara por infusión. El color del agua en el barreño es un rosa intenso, pero ten en cuenta que cuando el papel seque se quedará una leve tonalidad rosa.

Estos son solo algunos ejemplos, puedes explorar con otras especies vegetales, verduras, etc., lo que se te ocurra, las polibilidades son ilimitadas.

Ten en cuenta que el papel variará el color, el tono una vez seco. Por tanto cuando hagas pruebas procura llevar un registro de las cantidades utilizadas para hacer la infusión, cantidad de líquido que has añadido al barreño, etc. El color se aplica en frio.

Además de estos productos naturales puedes usar anilinas y tintes varios, para comidas, madera, pieles, lo que se te ocurra y encuentres en el mercado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sido de gran ayuda tu articulo! Estaba pensando en añadir tintes naturales al papel y tu articulo me sacó de varias dudas geacias!

Unknown dijo...

hola
hoy estoy haciendo lo del papel y me gustaria añadirle un olor a hierba buena ? pero no que cuando mi papel este secon tenga unas hojas enteras visibles
se puede usazr el colorante que habitualmente se echa a la paella
?
o tempera ,pintura acrilica o acuarela ?

Unknown dijo...

Hola; gracias por el aporte me ha servido de mucho para mi exposición o ponencia sobre origami el cual pienso realizar en papel reciclado pero teñirlos d emanera natural.!°

Unknown dijo...

Trabajo en una empresa productora familiar de maples para huevos. que procesos de producción necesito seguir para añadirles color a nuestros separadores? Sabes dónde podría conseguir información Al respecto?