lunes, 21 de marzo de 2011

Papel reciclado con unos viejos vaqueros

Vamos a reciclar unos pantalones vaqueros para hacer un bolso muy original. Para ello vamos a hacer papel reciclado con unos vaqueros.

Reciclar unos vaqueros siguiendo las técnicas del papel reciclado, es posible. Hablamos de fibras y es precisamente las fibras lo que necesitamos para el papel.

Vamos a aplicar la técnica de fabricar papel con tejidos, vamos a utilizar para ello unos viejos vaqueros. La técnica no tiene nada en particular, la originalidad y la presencia que le dá la tela vaquera le va a tranferir una presentación distinta.

Durante muchos siglos el papel el papel se ha fabricado con pastas obtenidas del reciclado de trapos. El papel obtenido de trapos es un papel muy resistente, especialmente si estos trapos son de algodón. Las fibras largas del algodón le aporta mucha resistencia.

Elaboración del papel con trapos

La materia prima que utilizaremos será el tejido de algodón de unos pantalones vaqueros y podemos obtener objetos fabricados con este papel, tales como bolso pequeños, sobres, etiquetas. Este papel así reciclado puede coserse con dobles costuras semejantes a la de los vaqueros.

Lo primero que tendremos que hacer es buscar esos vaqueros viejos que ya no usamos y quitar de ellos todo aquello que no sea manejable, botones, cremalleras, remaches, etiquetas. Las etiquetas y principalmente las metálicas la podremos usar para dar el toque original del objeto que hemos creado.

Una vez dejada la tela vaquera solamente, se corta en tiras y despues en cuadraditos pequeños (1 o 2 cm) lo más parejos posible.

Puedes ir separando las telas de distintos tonos o mezclarlas, según interese.

Despues puedes pesarlo, pues aquí no hay merma y el peso de la tela será el peso del papel.

Antes de triturarlo con la batidora, se debe hervir con sosa caústica.

Se enjuaga muy bien y se tritura, formando una pasta.

Se añade a la tina de agua y se le mezcla un poco de cola, se mexcla bien con las propias manos.



papel reciclado con tela de vaqueros
La pasta formada por fibra de algodon se añade al agua

Y ya se actúa como sabemos, con el molde y la forma y esperar un buen drenaje.




papel reciclado con tela de vaqueros
Se mete la forma y el molde y se actua como ya sabemos



Una vez seco, es decir lo hemos pasado por la prensa, con los trapos de cocina absorbentes y secado bajo el sol. Ya secado se forma sobres sencillos que se pueden coser a máquina.


papel reciclado con tela de vaqueros
Un sobre con papel reciclado con tela vaquera
observar la etiqueta y el cosido decorativo

8 comentarios:

Marjorie Silva dijo...

Mucho gusto conocer tan bello blog cuyo contenido es tan útil y ecológico. Me han encantado las técnicas y paso a paso que nos muestras. Desde Venezuela te mando un inmenso abrazo y tus novedades las estaré siguiendo ahora que soy tu primera seguidora. Como fabricante de papel artesanal me uno tu arte. Cariños
Marjorie Arte y Papel
http://mararteypapel.blogspot.com

blogger's dijo...

Hola, compañera. Tú si que tienes un blog precioso.
Saludos desde España.

Unknown dijo...

impresionante!! me he quedado loca cuando he leido esto!!! me encanta!
gracias por compartirlo!

blogger's dijo...

Alicias, gracias a ti por leerme. Saludos.

Unknown dijo...

Hola me gusto mucho este blog, muy interesante lo de los pantalones, por cierto cual es la finalidad de la sosa caustica?.. es necesaria o puede usarse algo menos peligroso?

Checho dijo...

Creo que sería bueno que citases la obra que has tomado como referencia.Si no has pedido permiso para usar las fotos te expones a una denuncia por parte de la editorial.

XC dijo...

Buenas, tengo un par de preguntas:

1) Para qué sirve hervir los trapos con sosa cáustica? (también he leído en otros blogs hacerlo con bicarbonato sódico).

2) Si el papel de algodón va a utilizarse para escribir, ¿hay que añadir algún elemento específico a la pulpa para tal fin?

Saludos.

Unknown dijo...

cuanta cantidad tendria que utilzar de cada cosa para coseguir la masa?