miércoles, 23 de febrero de 2011

LAS FIBRAS DEL PAPEL

Cada una de las fibras que forman el papel, se asemeja a una esponja vegetal: contienen unas canalizaciones internas y unos poros en la superficie,, al igual que la esponja. Aunque son muy diferentes tienen en común su hidrofilia, o lo que es lo mismo gran capacidad para absorber el agua y mantenerse en suspensión, ni caen al fondo ni flotan.

La perfecta integración y armonia con el agua hace que las fibras se adapten al movimiento del agua, en un agua en reposo la fibra se mantiene quieta, suspendida; si el agua está en movimiento las fibras siguen la corriente el agua, esto es importante destacarlo porque es el determinante de la dirección que tienen las fibras en una hoja de papel.

La dirección de las fibras es importante porque es uno de los factores que determina la resistencia del papel. Ahora bien en la elaboración del papel a mano, artesanal, las fibras no tienen ninguna dirección predeterminada, al sacar el molde del agua cargado de la pasta normalmente se mueve mediante pequeñas sacudidas para que elimine el agua y distribuya uniformemente las fibras, estos pequeños toques son los que dán lugar a que las fibras tomen distintas direcciones y esto es la explicación de porque el papel artesanal es muy resistente. Adquiere máxima resistencia en todas direcciones.

En la producción industrial del papel los movimientos son mecánicos, iguales y la fibra toma una única dirección. Esto lo puedes comprobar con una hoja de periódico si la cortas transversalmente el corte es limpio y recto, pero si rompes la hoja de arriba hacia abajo o viceversa el corte ya es irregular, se fompe mal, esto es consecuencia de las dirección de la fibra, se está rompiendo en éste caso en sentido contrario a la fibra.

Clasificación de las fibras de  papel:

Las fibras para la fabricación del papel se obtienen de la madera y de otros elementos.

Fibras prcedentes de las maderas
  • Fibras cortas inferiores a 2 mm. proceden de árboles de madera dura (haya, eucalipto,chopo, abedul entre otros)
  • Fibras largas proden de arboles de madera blanda como el abeto o el pino tienen una longitud media de entre 3mm y 5mm.

Fibras que no se obtienen de las maderas. Se obtienen del algodón, Lino, Cáñamo, paja.En China es la materia prima que mas se usa para la fabricación del papel en general. En occidente depende del tipo de papel. Asi para el papel fino de escritura se utiliza de fibra de algodon, fibras procedentes de cordeles viejos, cáñamo para producir papel de fumar, la paja de cereales se utilizan para ciertos recipientesm como por ejemplo envases para huevos, tubo de papel etc. El papel moneda se fabrica con fibras de lino que tienen una lingitud de entre 6 y 60 mm.

Lo que realmente hace importante a las fibras vegetales es las posibilidad de su reciclaje, de ulteriores usos. Así pues hay otras fibras que se utilizan para fabricar papel que son las fibras recicladas, las recuperadas del papel y de los cartones usados y recuperados.En el reciclaje el papel pierde resistencia, así es que estas fibras recuperadas se mexclan con fibras madereras para fabricar papel de uso normal.

En la actualidad más de las 3/4 parte del papel que consumimos está elaborado con fibras recicladas.

No hay comentarios: