lunes, 28 de febrero de 2011

HOJAS DE PAPEL A PARTIR DE UNA PLANTA

Vamos a elaborar de forma manual hojas de papel de una planta a partir de la cual vamos a confeccionar por ejemplo una libreta o un álbum, un diario, etc, el uso lo dejamos a la imaginación de cada cual, al igual que la planta que vamos a utilizar. En el sur de España se puede conseguir facilmente la palma, así es que vamos a utilizar ésta como materia prima de la que sacar las fibras vegetales necesarias para la elaboración del papel. Lo primero que tenemos que hacer es cortar las hojas en trozos muy diminutos, para hacernos una idea, trozos máximos de un cm. Te aconsejo unas tijeras de jardinero, las que utilizan para podar.

A continuación se introducen las hojas cortadas en una olla con agua, puede usarse una olla de unos diez litros y se introduce una cantidad de trozos de forma que no estén apelmazados.. La olla se pone a cocción lenta, preferiblemente en el exterior. Se añade una cucharilla de café de sosa cáustica. El tiempo de cocción depende de la humedad del vegetal y la dureza, puede varias entre cuatro a ocho horas. Cuando veamos que el vegetal está tierno y es fácil de sacar la fibra está lista.
Periódicamente hay que ir tomando el pH del agua para que se mantenga en 8, cuando el pH baja a 7 o 6 se añade más sosa cáustica, con mucha cautela, utiliza una cucharilla para té. 

Si aproximadamente, a las tres horas de haberse iniciado la ebullición, se observa que hay partes de las hojas que no se ablandan lo suficiente, pequeños tallos que la acompañan se sacan estos trozos duros y se vuelven a cortar en trozos aún mas pequeños. Vuelve a introducir estos trocitos en el agua en ebullición.

Una vez ya vemos que todos los trozos están blandos eliminamos el agua y procedemos a un aclarado abundante que arrastre las impurezas de la cocción y los restos de sosa. Una vez se ha conseguido que el agua del aclarado salga clara se cuela la mezcla y las hojas se baten, con una simple batidora casera. Cuidado de usarla en pequeños espacios de tiempo dejándola enfriar, no la quemes. Cuando observemos que y está bien cortada, puede desmenuzarse y desfibrase la dejamos reposar, que se enfríe y podemos añadir la pasta vegetal al recipiente con agua, para formar una solución con ésta fibra en suspensión.

A continuación procedemos como habitualmente, marco, hacer los sandwiches de paños de cocina, prensar y secar, igual que el proceso del papel reciclado.

Una vez tengamos las hojas de fibra vegetal listas podemos hacer un libro o libreta siguiendo técnicas antiguas, quedará un trabajo precioso, que transmite la propia naturaleza de la que se ha obtenido.

No hay comentarios: