viernes, 25 de febrero de 2011

PAPEL RECICLADO: MATERIALES PARA AÑADIR

El añadir materiales diversos al papel reciclado le proporciona un toque artesanal, personal y diferente, incluso le aporta vida. Vamos a dar unos consejos sobre que materiales podemos incorporar a nuestro papel reciclado, aúnque en este caso deberiamos decir  más bien papel artesanal. Galeria de arte de Caroline Greenwald.

Antiguamente solo se añadía al papel cola y elementos que cumpliese una función práctica de uso, pero a medida que el papel reciclado ha conquistado nuevas areas relacionadas con el arte y la decoración los materiales añadidos colaboran al cumplimiento de éstos objetivos.

La incorporación al papel elaborado a mano de elementos tan divesos como extraños colabora a experimentar en estos nuevos campos artísticos y decorativos consiguiendose unos resultados sorprendentes. Pero hemos de tener presente que estos añadidos al papel elaborado artesanalmente pueden en muchos casos afectar negativamente a su duración, por tanto nuestra imaginación debe estar supeditada a estos avatares.

Hemos de tener presente unas recomendaciones,  cuando incorporemos materiales extraños a la pulpa o moldes:

  • La densidad de los materiales. Deben integrarse con la solución acuosa, evitar que floten o que caigan al fondo. El que tenga poca densidad es un inconveniente para integrar en la hoja, el elemento añadido y en el caso de que tenga mucha densidad, es decir que caigan al fondo, solo se pueden integrar en dobles hojas, es decir papeles de dos capas, situando el elemento entre ellas.
  • Antes de incluir los elementos en la solución, en la pasta, deben de haberse puesto previamente en remojo un largo periodo de tiempo.
  • En el caso de elementos provenientes de plantas,en contra de lo que pudieramos pensar,  es mejor incorporarlos frescos que secos. Evitar incluir materiales que pudieran degradarse, que se pudran.
Materiales textiles.

Estos son los que mejor se integran en el papel, ya que las fibras textiles son muy semejantes a las que forman el papel. La incoporación de fibras téxtiles al papel artesanal lo dota de mayor resistencia.
El cañamo, la pita, hilos de colores, incluso pequeños trozos de retales, dotan al papel una elegancia que lo hace amable a la vista.
Cañamo, hilos, cuerda, dan resultados vistosos y aportan mayor resistencia a la hoja del papel
Cañamo, hilos, cuerda, dan resultados vistosos y
aportan mayor resistencia a la hoja del papel
Incorporación de flores y plantas.
El incorporar flores, petalos o pequeñas hojas de plantas le aporta al papel un toque de alegria. Los colores le dan una distinción muy agradable a la vista, le transmite vivacidad.El caliz, tallo y otras partes gruesas no son aconsejables.
Se aconsejan petalos muy pequeños y nunca usarlos secos, estos terminan manchando el papel. Hay quien los añade previamente congelados. Lo cierto es que hay plantas que responden mejor que otras, dicen que incluso influye la época del año en que las recoja, la luna, l hora del día, etc. Lo mejor es ir probando con diferentes plantas y tomar nota de las que den mejor comportamiento. Un buen cuaderno de campo, que identifique el papel en que has colocado el adorno y todos los datos posible sobre su recolección, hora, dia, fase lunar, temperatura, etc. y con el tiempo aprenderas en tu caso cual es el método mejor funciona.
Algunos elementos aconsejados son petalos de margaritas, crisantemos, pequeñas flores que te encuentres en el campo, hojas de cebolla, pajas de cereales, hojas de helechos.
Unos consejos son: como ya se ha dicho remojarlas previamente durante un buen periodo de tiempo, además el pasarlas por el agua previa eliminara algo de la grasa, en el caso de las hojas de cebolla trituradas y si se hierven es mejor. El agua de cocer las cebollas puede usarse como tinte.
Incorporación de flores y plantas. El incorporar flores, petalos o pequeñas hojas de plantas le aporta al papel un toque de alegria. Los colores le dan una distinción muy agradable a la vista, le transmite vivacidad.El caliz, tallo y otras partes gruesas no son aconsejables
El incorporar flores, petalos o pequeñas hojas
de  plantas   le   aporta  al  papel  un  toque  de
alegria.  Los   colores dan una distincion agra-
dable a  la vista    a la vez  transmite  vivacidad.
Si añades algas tienes que seguir unos procedimientos previos: lavarlas mucho, ya que transportan organismos vivos, en segundo lugar dejar que se sequen para comprobar si son rigidas y quebradizas o por el contrario flexibles y suaves, que son las que interesan y una vez seleccionadas ponerlas en remojo. Al igual que las algas los líquenes son muy propicios para incorporarlos al papel.
Puedes experimentar con los metales, pero no te lo aconsejo, al menos hasta que tengas experiencia y hayas experimentado con el resto de materiales.
Materiales animales, al igual que los metales no son aconsejables. Unas alas de mariposa integradas en un papel tiene unos resultados espectaculares, pero dejalo para más adelante.

Unas alas de mariposa integradas en un papel tiene unos resultados espectaculares, pero dejalo para más adelante
Puedes añadir unas alas de mariposa, aunque es delicado.
Materiales diversos con los que puedes experimentar: depende de la imaginación de cada uno, pero te doy algunas ideas fáciles de trabajar, tales como papeles de celofan, aluminio, revistas, mapas,confetis, tomillo para aromatizar el papel, orégano, azafran. Asimismo puedes aromatizar tu papel, una vez seco puedes aportarle olor,  mediante pulverización e incluso un baño rápido. El peligro es el color amarillento que puede adquirir, consecuencia del grado de acidez.

materiales diversos puedes utilizar muchos, como el confeti
Materiales diversos puedes utilizar muchos como el confeti


No hay comentarios: