Reciclar unos vaqueros siguiendo las técnicas del papel reciclado, es posible. Hablamos de fibras y es precisamente las fibras lo que necesitamos para el papel.
Vamos a aplicar la técnica de fabricar papel con tejidos, vamos a utilizar para ello unos viejos vaqueros. La técnica no tiene nada en particular, la originalidad y la presencia que le dá la tela vaquera le va a tranferir una presentación distinta.
Durante muchos siglos el papel el papel se ha fabricado con pastas obtenidas del reciclado de trapos. El papel obtenido de trapos es un papel muy resistente, especialmente si estos trapos son de algodón. Las fibras largas del algodón le aporta mucha resistencia.
Elaboración del papel con trapos
La materia prima que utilizaremos será el tejido de algodón de unos pantalones vaqueros y podemos obtener objetos fabricados con este papel, tales como bolso pequeños, sobres, etiquetas. Este papel así reciclado puede coserse con dobles costuras semejantes a la de los vaqueros.
Lo primero que tendremos que hacer es buscar esos vaqueros viejos que ya no usamos y quitar de ellos todo aquello que no sea manejable, botones, cremalleras, remaches, etiquetas. Las etiquetas y principalmente las metálicas la podremos usar para dar el toque original del objeto que hemos creado.
Una vez dejada la tela vaquera solamente, se corta en tiras y despues en cuadraditos pequeños (1 o 2 cm) lo más parejos posible.
Puedes ir separando las telas de distintos tonos o mezclarlas, según interese.
Despues puedes pesarlo, pues aquí no hay merma y el peso de la tela será el peso del papel.
Antes de triturarlo con la batidora, se debe hervir con sosa caústica.
Se enjuaga muy bien y se tritura, formando una pasta.
Se añade a la tina de agua y se le mezcla un poco de cola, se mexcla bien con las propias manos.
La pasta formada por fibra de algodon se añade al agua |
Se mete la forma y el molde y se actua como ya sabemos |
Una vez seco, es decir lo hemos pasado por la prensa, con los trapos de cocina absorbentes y secado bajo el sol. Ya secado se forma sobres sencillos que se pueden coser a máquina.
Un sobre con papel reciclado con tela vaquera observar la etiqueta y el cosido decorativo |