lunes, 21 de marzo de 2011

Papel reciclado con unos viejos vaqueros

Vamos a reciclar unos pantalones vaqueros para hacer un bolso muy original. Para ello vamos a hacer papel reciclado con unos vaqueros.

Reciclar unos vaqueros siguiendo las técnicas del papel reciclado, es posible. Hablamos de fibras y es precisamente las fibras lo que necesitamos para el papel.

Vamos a aplicar la técnica de fabricar papel con tejidos, vamos a utilizar para ello unos viejos vaqueros. La técnica no tiene nada en particular, la originalidad y la presencia que le dá la tela vaquera le va a tranferir una presentación distinta.

Durante muchos siglos el papel el papel se ha fabricado con pastas obtenidas del reciclado de trapos. El papel obtenido de trapos es un papel muy resistente, especialmente si estos trapos son de algodón. Las fibras largas del algodón le aporta mucha resistencia.

Elaboración del papel con trapos

La materia prima que utilizaremos será el tejido de algodón de unos pantalones vaqueros y podemos obtener objetos fabricados con este papel, tales como bolso pequeños, sobres, etiquetas. Este papel así reciclado puede coserse con dobles costuras semejantes a la de los vaqueros.

Lo primero que tendremos que hacer es buscar esos vaqueros viejos que ya no usamos y quitar de ellos todo aquello que no sea manejable, botones, cremalleras, remaches, etiquetas. Las etiquetas y principalmente las metálicas la podremos usar para dar el toque original del objeto que hemos creado.

Una vez dejada la tela vaquera solamente, se corta en tiras y despues en cuadraditos pequeños (1 o 2 cm) lo más parejos posible.

Puedes ir separando las telas de distintos tonos o mezclarlas, según interese.

Despues puedes pesarlo, pues aquí no hay merma y el peso de la tela será el peso del papel.

Antes de triturarlo con la batidora, se debe hervir con sosa caústica.

Se enjuaga muy bien y se tritura, formando una pasta.

Se añade a la tina de agua y se le mezcla un poco de cola, se mexcla bien con las propias manos.



papel reciclado con tela de vaqueros
La pasta formada por fibra de algodon se añade al agua

Y ya se actúa como sabemos, con el molde y la forma y esperar un buen drenaje.




papel reciclado con tela de vaqueros
Se mete la forma y el molde y se actua como ya sabemos



Una vez seco, es decir lo hemos pasado por la prensa, con los trapos de cocina absorbentes y secado bajo el sol. Ya secado se forma sobres sencillos que se pueden coser a máquina.


papel reciclado con tela de vaqueros
Un sobre con papel reciclado con tela vaquera
observar la etiqueta y el cosido decorativo

viernes, 18 de marzo de 2011

fabricar tu propia lejia para blanquear el papel

En este artículo vamos a ver los pasos precisos para elaborar una lejia ecológica, natural, para usarla en los procesos de reciclado y para tus necesidades caseras diarias.

Si tienes un papel hecho a mano con fibras vegetales igual prefieres blanquear el papel, para usarlo o para posteriormente teñirlo con algun producto natural o tinte. Puedes fabricar lejia de ceniza procedente de madera, no solo para blanquear el papel incluso para uso doméstico. Es una lejia ecológica.

¿Como preparar tu propia lejía de cenizas?

Para ello necesitas restos de madera quemada, sin adiciones ninguna, papel o trapo.

Se recoje la ceniza y se tamiza, para que quede solo el polvo de la ceniza blanquecina, sin restos de carbón. La mejor ceniza es la de madera dura.

Ten preparada agua caliente en un cubo, mejor metálico y añade esa cenica tamizada en la proporcion 1 de ceniza y 4 a 5 partes de agua.

Cubre o tapa el cubo y lo tienes en reposo entre un día o dos. Durante ese tiempo remuevelo bien al menos una vez.

Una vez ha terminado este proceso filtra el líquido a través de un paño o una media de nylon. Obtendrás un líquido que es el detergente.

Si buscas darle mayor fuerza a la lejía varia la proporción en lugar de cuatro pon tres de agua y en lugar de usar agua caliente, lleva el agua a ebullición, despues el proceso de reposo será la mitad que anteriormente, de 12 a 24 horas. El proceso posterior de tamizado no varía.

Obtendrás una lejía ecológica de unas cenizas que de no haberlas usado, se tirarian sin utilidad posterior ninguna. En esto consiste el reciclaje, en dar utilidad a lo que a primera vista ya no la tiene.

los colorantes en el papel reciclado

Vamos a prender algo sobre los colorantes en la fabricación del papel reciclado.

El papel reciclado ya hemos afirmado que es un papel artesanal y el color en el arte es primordial, los colorantes para papel aportan un sello personal, pero hay que extremar las precauciones y hacer pruebas, siempre de menos a mas. De muy poco colarante a más colorante hasta dar con lo que buscamos. No olvides que cuando el papel seca el colorante modifica su color original.

¿Que colorantes se deben utilizar en el papel reciclado?

Si lo que se pretende es reforzar el color blanco, lo que se hace es añadir una solución clorada. Se emplea desde cal, has lejías de cenizas, que por cierto puedes fabricarla tu mismo. Es un proceso sencillo a partir de las cenizas de cualquier madera quemada.

Una vez has aportado blncura al papel, puedes aplicar el color que desees.

Para añadir el color deberias evitar colorantes químicos, pues si el papel reciclado es algo natural, ecológico no vamos a incluir en el proceso productos que dañe éste proceso. No obstante incluyo todas las posibilidades para que aportes el color deseado.

Entre los colorantes más usados destacamos los colorantes naturales tales como el té, café, piel de cebolla hervida, moras, remolacha etc. Todos estos productos proporcionan unos colores suaves para tu papel.

La fuerza de la tonalidad en el color elegido dependerá de la cantidad de líquido que añadas a la pasta una vez esté en el barreño. Por supuesto si añades 250 ml. a la solución de la pasta en el barreño el color será más ténue que si en lugar de aplicar agua clara, añades la pasta a una agua procedente de hervir estos productos naturales.

Hojas de té.
Hierves hojas de té a tu gusto y consigues un tinte oscuro y un agradable aroma para tú papel.

Cascara de cebolla.
La piel externa de la cebolla proporciona una gama de colores muy amplia. Los pedazos de cascara han de estar secos antes de guardarlo en un envase hermético. Cuando vas a usarlos tienes que hacer una infusión con estos trozos.

Moras
Los posos de moras se obtienenn raspando moras frescas sobre un tamiz. Se se lo añades a la pasta en él barreño aporta al papel un tinte de color gris azulado. El extracto de moras se obtiene hirviendo el fruto con la menor cantidad de agua posible, para después filtrar la infusión, así obtienes un color rosa pálido.

Remolacha
Igualmente se prepara por infusión. El color del agua en el barreño es un rosa intenso, pero ten en cuenta que cuando el papel seque se quedará una leve tonalidad rosa.

Estos son solo algunos ejemplos, puedes explorar con otras especies vegetales, verduras, etc., lo que se te ocurra, las polibilidades son ilimitadas.

Ten en cuenta que el papel variará el color, el tono una vez seco. Por tanto cuando hagas pruebas procura llevar un registro de las cantidades utilizadas para hacer la infusión, cantidad de líquido que has añadido al barreño, etc. El color se aplica en frio.

Además de estos productos naturales puedes usar anilinas y tintes varios, para comidas, madera, pieles, lo que se te ocurra y encuentres en el mercado.

lunes, 7 de marzo de 2011

Pequeño taller para hacer papel

Fabricar papel reciclado es fácil y barato. Un pequeño taller es suficiente para fabricar tu papel reciclado. No es necesario grandes espacios, el taller lo unico que precisa es de un desague y una toma de agua y por supuesto una correcta ventilación. Tenemos que distinguir dos zonas, la zona humeda y la zona de trabajo en seco, en la que debemos tener bien organizado las colas, colorantes y fibras.

Cualquier taller por muy pequeño que sea, es un lujo muy fácil de montar y muy barato. Lo único que necesitas es espacio. El taller que se presenta en la fotografia para fabricar papel reciclado es una idea, lo importante es anotar las funciones y los equipos necesarios.

Equipo básico para un taller de papel reciclado.
  • Una toma de agua y un desague.
  • Ventilación
  • Prensa
  • Batidora
  • Sistema de secado (tendedero, aire, parrilla)
  • Moldes (marcos y formas de distintas medidas)
  • Sayales (bayletas, fieltros, moquetas) 
  • Tinas de plastico
  • Bidones para almacenamiento de pastas
  • Tableros, mesas o caballetes
  • Materiales como colas, colorantes, pasta de papel, aditivos (flores etc)


Taller para hacer papel reciclado. tendedero(1), bayetas (2), moldes (3), toma de agua(4), desague(5), prensa (6), ventilacion (7) , bidones (8), tinas (9), tableros (10)
tendedero(1), bayetas (2), moldes (3), toma de agua(4), desague (5)
prensa (6), ventilacion (7) , bidones (8), tinas (9), tableros (10)