viernes, 11 de febrero de 2011

"amate" el papiro de los mayas y aztecas

Los mayas descubrieron que las telas de corteza que usaban para vestir podian emplearse para escribir se las llamó primeramente huun y posteriormente "amate", nombre con el qeu se conoce actualmente a éste papel  y era semejante al papiro de los egipcios, aunque de mejor calidad, mejor textura y más duradero. De hecho existe una gran similitud entre los amates mexicanos y los papiros egipcios.

existe una gran similitud entre el amate y el papiro egipcio
En estas dos primeras fotografias, se puede observar la gran similitud a la que nos referimos del papel amate de los aztecas, con el papiro egipcio.

Amate arte mexicano. Existe una gran similitud entre el amate, el papel de los mayas y aztecas y el papiro egipcio
Pintura en amate. Muy
similar al papiro egipcio
Amate, es un papel conocido tambien como papel precolombino. El papel amate, usado por los aztecas, tiene su origen en los mayas,  se elaboraba a partir de la corteza interna de una higuera silvestre. La corteza  se obtenia de estas higueras se ponia en remojo durante dias y una vez blanda y moldeable se golpeaba sobre una superficie lisa, se obtenia una pulpa y fibras, que convenientemente situadas, se golpeaban y se entrelazaban convirtiendose en una plancha fina y elástica, obteneniendo así tiras de incluso 5 metros de un papel fino y muy suave. 

Actualmente se elabora siguiendo el método tradicional de los mayas y aztecas, alcanzando un gran protagonismo en el arte mexicano.

Cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan (México) se encontro con éste papel, amate, muy valioso, que utilizaban además de medio de escritura, como vestimenta y adorno, para los dioses, y para la escritura de los códices.Teploztan famoso por su antigua tradición en la elaboración de amate. Diremos que los españoles prohibieron el uso del amate, por considerar que estaba muy ligado a las creencias religiosas de los pueblos indígenas. Pero eso es otro tema.

Amate significa papel o arbol de higuera.
Huun era el nombre original del árbol del que se obtenía la corteza para la elaboración del papel. En Maya Huun significaba papel.  

Elaboración manual del papel amate a partir de
las fibras vegetales.

Los aztecas precisaban mucho de éste papel, amate, para la administración, el control de los tributos, el censo, sus esdcritos cientificos y astrológicos e incluso mapas. Era un pueblo muy burocrático y tenia escribas para cada rama del conocimiento. El amate era tan valioso que incluso era medio de pago de los tributos en los pueblos sometidos. Las largas tiras de papel se convertian en una especie de libros, doblandolas en fuelles, algo así como se hace con los mapas modernos.

El papel amate se elabora actualmente hoy en día como lo hacian los aztecas, introduciendo solamente el hervido de la corteza. Para su elaboración se usa la corteza de una higuera muy extendida en Mexico (Jonote) y en general en todo el continente americano y tambien con la pulpa de la mora. Son dos variantes. La elaboración artesanal de amate sigue la ensañanza de la tradicional. La corteza se  remoja durante dias, se hierve y manipula para extraer las fibras, que se extienden paralelamente sobre una superficie lisa, se golpean con una piedra dura (volcanica) hasta entrelazarlas y despues se dejan secar al sol.

Al norte de Puebla los Otomi elaboran el papel amate como se hacía hace mas de quinientos años. El uso del amate elaborado por los Otomies está muy extendido entre la santeria, magia negra y blanca y otros ritos mágicos. Elaboran figuras recortadas de papel amate que representan las deidades de su mitología.

La producción de papel amate ha perduradoo por varios siglos. En  los años 60 del siglo pasado fué cuando se inició la venta como producto artesanal. El nuevo papel artesanal que actualmente se ofrece, representa la fusión de dos tradiciones indígenas: la Otomí, productores del papel de corteza en la Sierra Norte de Puebla y la Nahua, habitantes de diversas comunidades ubicadas a lo largo del Río Balsas en el Estado de Guerrero, quienes tuvieron la iniciativa de decorar el papel amate plasmando las pinturas con las que tradicionalmente decoraban sus piezas de cerámica. Desde el inicio de su venta como producto artesanal, el papel amate ha contado con gran éxito.

El papel amate actualmente representa la fusión de dos tradiciones indígenas: la Otomí, productores del papel de corteza en la Sierra Norte de Puebla y la Nahua
Autor: Leonzio Saenz "El tigre de Paxilá"


3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo y bien verificado. Yo conocí San Pablito hace 20 años un día de lluvia y calles de barro. Fué una experiencia intensa porque casi no hablaban español. Son maestros en la elaboración de amate y ya habían aprendido a pintarlo con gran imaginación. Estoy enterado que lamentablemente el jonote está en rapida extinción si no se foresta nuevamente porque el que crece en los cafetales no alcanza para su gran demanda. Saludos desde Argentina.

Adriana dijo...

Muy buena la información. Yo traje un papel similar de Cuba, pero no creo que sea del mismo árbol. Es hermoso. Saludos . Argentina- Cordoba.

G.R.O. dijo...

Muy buen artículo.